James Anaya

Ua

 

 

Print

CASOS EXAMINADOS POR EL RELATOR ESPECIAL  (AGOSTO 2010 – JULIO 2011)

A/HRC/18/35/Add.1, 22 Agosto 2011



 

Annex III
Costa Rica: Situación del pueblo Térraba y el proyecto hidroeléctrico El Diquís
CRI 5/2010
 
1.         El 23 de noviembre de 2010, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, envió una comunicación al Gobierno de Costa Rica en relación con la información recibida acerca de los potenciales impactos del proyecto hidroeléctrico El Diquís sobre los pueblos indígenas que habitan la zona del proyecto. En esta comunicación, el Relator Especial expresó su interés en poder reunirse con representantes del Gobierno de Costa Rica para conversar sobre la situación. La solicitud fue aceptada por el Gobierno y la reunión tuvo lugar el 29 de noviembre de 2010 en Ginebra. En seguimiento a esta reunión, el 27 de enero de 2011, el Gobierno de Costa Rica envió una carta al Relator Especial expresando su “buena disposición” para recibir una visita del Relator Especial al país. En comunicaciones subsiguientes, las fechas para dicha visita fueron confirmadas.
 
2.         El Relator Especial llevó a cabo su visita a Costa Rica del 24 al 27 de abril de 2011. Durante la visita, el Relator Especial se reunió en San José con varios representantes del Gobierno, incluyendo representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la entidad estatal responsable del desarrollo del proyecto El Diquís. El Relator Especial también se desplazó al territorio indígena Térraba, donde se reunió con representantes de pueblos de este y otros territorios indígenas y donde pudo visitar el área de construcción de la represa del proyecto hidroeléctrico El Diquís. El Relator Especial visitó también las instalaciones del ICE en la municipalidad de Buenos Aires, donde sostuvo reuniones con los principales oficiales y técnicos encargados del proyecto.
 
3.         En base de la información recabada durante su visita, el Relator Especial elaboró un informe con observaciones y recomendaciones relacionadas a la situación del proyecto hidroeléctrico El Diquis (A/HRC/18/35/Add.8), que hizo público el 30 de mayo de 2011.
 
4.         En seguimiento a su informe, el día 6 de julio de 2011, el Relator Especial llevó a cabo reuniones en San José, Costa Rica con representantes del ICE y de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto El Diquís. Durante estas reuniones, el Relator Especial recibió información actualizada sobre el caso, y tuvo la oportunidad de hacer unas aclaraciones sobre las observaciones y recomendaciones hechas en su informe del 30 de mayo de 2011. Siguiendo esta reunión, el 22 de julio de 2011, el Relator Especial envió una carta al Gobierno con aclaraciones adicionales, a la luz de información llevada a la atención del Relator Especial por representantes indígenas de la comunidad Térraba y otras comunidades afectadas por el proyecto. Además, en la misma carta, el Relator Especial invitó al Gobierno a responder a las recomendaciones específicas expuestas en su informe y expresó su deseo de seguir colaborando con el Gobierno y los pueblos indígenas al respecto.
 
Tags: Costa Rica
 

UNSR Website

For information about and communication with the current Special Rapportuer visit
unsr.vtaulicorpuz.org

UNPFII 2014


You are here  : Home news Notes 03. Costa Rica: Situación del pueblo Térraba y el proyecto hidroeléctrico El Diquís