James Anaya

Ua

 

 

Print

CASOS EXAMINADOS POR EL RELATOR ESPECIAL  (AGOSTO 2010 – JULIO 2011)

A/HRC/18/35/Add.1, 22 Agosto 2011


 

Annex II
Chile: Situación del pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua

CHL 1/2010, CHL 4/2010
 
1.         El 13 de agosto de 2010, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, transmitió al Estado de Chile información recibida sobre la situación de amenaza de desalojo forzado de familias del pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua. Según la información recibida, docenas de carabineros fueron enviados por el Gobierno de Chile a la Isla de Pascua con el fin de desalojar un grupo de alrededor de 15 familias del pueblo indígena Rapa Nui, que habían estado ocupando diversos establecimientos en la isla. Los clanes ocupaban los establecimientos como un acto de reivindicación de sus tierras ancestrales y de los derechos que consideran les corresponden bajo el tratado de anexión de la isla que se suscribió con Chile en 1888. Con estos actos, exigían al Gobierno de Chile la devolución de tierras ancestrales de las familias Rapa Nui que por decenas de años habían sido propietarias de esas tierras y que actualmente están ocupadas por entidades estatales. También exigían un mayor control migratorio y mayor reconocimiento de su autogobierno. Se temía que dicho desalojo pudiera resultar en violaciones de los derechos humanos de los manifestantes.
 
2.         El Relator Especial de nuevo llamó la atención del Gobierno a la situación del pueblo Rapa Nui mediante cartas al Gobierno de Chile con fecha de 9 de diciembre de 2010 y 10 de enero de 2011. Según la información recibida y transmitida en estas comunicaciones, el 3 de diciembre de 2010, aproximadamente 45 efectivos policiales desalojaron a miembros de la familia Tuko Tuki, quienes ocupaban una propiedad en Hanga Roa, la capital de la Isla de Pascua. El clan Tuko Tuki reclama dicha propiedad, actualmente a nombre de un propietario privado, como parte de su tierra ancestral. Tres personas Rapa Nui fueron detenidas: Roberto Ika Pakarati, Verenca Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki. Un grupo de aproximadamente veinticinco personas Rapa Nui intentaron reingresar al terreno desalojado y fueron repelidas por los carabineros con balines, resultando heridas diecisiete personas, incluyendo el Sr. Nui Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui. 
 
3.         En su carta del 10 de enero de 2011, el Relator Especial notó con preocupación que el 29 de diciembre de 2010 ocurrieron nuevos actos de desalojo, esta vez en contra de aproximadamente 70 personas Rapa Nui que ocupaban pacíficamente la plaza Riro Kainga en el centro de Hanga Roa. Asimismo, el Relator Especial informó al Gobierno de Chile de su intención de hacer públicas sus preocupaciones sobre los repetidos desalojos y la falta de resolución de los asuntos subyacentes, por medio de una declaración pública.
 
4.         Posteriormente, el 12 de enero de 2011, el Relator Especial emitió la declaración pública sobre el asunto. El Relator Especial exhortó al Gobierno a evitar nuevos desalojos, desplegar el máximo esfuerzo para llevar a cabo un diálogo de buena fe con representantes del pueblo Rapa Nui para atender justamente sus reclamos, tomar las medidas necesarias para evitar amenazas o daños a la seguridad física de personas y sancionar a las personas responsables de cualquier uso excesivo o desproporcionado de la fuerza.
 
5.         El Gobierno de Chile respondió a cada una de las comunicaciones del Relator Especial sobre este caso, mediante cartas del 8 de octubre de 2010, del 4 de enero de 2011 y del 25 de enero de 2011. En resumen, según la información proporcionada por el Gobierno, el Estado había tomado medidas para atender la situación del pueblo Rapa Nui, incluyendo la conformación de mesas de diálogo para tratar los reclamos de este pueblo sobre sus tierras, su autonomía y sobre control migratorio. El Estado asimismo informó que había realizado investigaciones en relación con las alegaciones de abusos por parte de la fuerza pública durante los desalojos de manifestantes Rapa Nui realizados en diciembre de 2010, que había reducido el contingente policial en la isla y que había realizado otros esfuerzos para coordinar políticas públicas hacia los pueblos indígenas.
 
6.         Los textos completos de cada una de las cartas enviadas por el Relator Especial así como de las respuestas recibidas del Estado de Chile son accesibles en la versión electrónica del informe conjunto de comunicaciones de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales (A/HRC/18/51), disponible en el sitio web del Consejo de Derechos Humanos.
 
Observaciones del Relator Especial

7.         Cabe reiterar las recomendaciones hechas por el Relator Especial en sus comunicaciones citadas. Es necesario asegurar que exista una verdadera representación del pueblo Rapa Nui, mediante sus propias instituciones representativas, dentro de los espacios de diálogo promovidos por el Gobierno con el fin de asegurar la efectiva resolución de los asuntos medulares planteados por los manifestantes. Asimismo, el Relator Especial espera que se eviten futuros actos de violencia y que la presencia policial en la isla no genere una mayor sensación de malestar para los miembros del pueblo Rapa Nui. El Relator Especial continuará monitoreando la situación del pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua y, si lo considera pertinente, podría presentar observaciones o recomendaciones adicionales en una fecha posterior.  


Tags: Chile
 

UNSR Website

For information about and communication with the current Special Rapportuer visit
unsr.vtaulicorpuz.org

UNPFII 2014


You are here  : Home Documents Special Reports 02. Chile: Situación del pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua